Por fin, llegó el último mes del año 2011, con todo lo que conlleva; el principio del fin de un año y la llegada de otro, el aparente fin de los problemas inmediatos, un jugoso aguinaldo para los trabajadores, un descanso de dos semanas para maestros y estudiantes, días festivos, convivencia familiar, el maratón Guadalupe-Reyes, regalos, comida y frío.
Pero lo que nunca se piensa es que en estas fechas, centrándose más en los días 24 y 25, es lo que la sociedad consumista y egoísta nos ha hecho olvidar; y es el espíritu de convivencia pacifica que conlleva. Según la religión que domina al país nos indica que en estas fechas nació el hijo de el dios en la tierra, y que sebe celebrar este hecho.
Caso contrario, se ve que en la sociedad; ya que esta época se ve solo como una oportunidad de conseguir artículos materiales y sin ningún valor verdadero, o bien, se ve como una oportunidad de hacer y o ir a fiestas, con el propósito de beber alcohol (Guadalupe-Reyes). También se observa la influencia de otras culturas en estas fechas, tales como el árbol de navidad y los regalos, y la única tradición que conservamos, y que no es originaria de nuestros pobladores, sino de los españoles; es la "posada", que es una representación del viaje de José y María a Belén.
Realmente es una tristeza, no solo la parte de las tradiciones; sino que también las personas se vuelvan mas frívolas y materialistas en estas épocas del año, cuando se piensa que esta es una época de convivencia familiar, unión, perdón y felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario