miércoles, 11 de enero de 2012

La Historia del...

Excusado.


¡Así es!, uno de los artefactos más usados por la humanidad, y al parecer nadie le rinde homenaje a este gran invento. Veamos la historia que tiene para contarnos:

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que lidiar con el problema de deshacerse de sus residuos, y crear formas rápidas, eficaces y costeables de alejar todos los residuos. En épocas antiguas, existían las fosas sépticas, que son hoyos en los que se colocaban los residuos, lo cual era poco estético, y no solucionaba el problema del hedor.

Los romanos idearon los sanitarios públicos, los cuales eran una serie de hoyos en una plataforma, en la que los habitantes llegaban solos, o bien, acompañados, (era costumbre ir con una amigo o con la pareja, para tener un diálogo agradable), pero éstos llegaban a los canales de agua potable, lo que le quitaba este último adjetivo.

La idea se desechó en la edad media, donde se construía una silla de piedra pegada a la pared (si vivías en castillos o fortalezas) o en lo que se conoce ahora como bacinicas, las cuales eran arrojadas a un lado de las paredes de las casas, (de ahí el grito "Aguas" o "Agua va").

En el siglo XVI, un poeta inglés, llamado John Harrington desarrolló el "Water closet" o excusado de válvula, el cual necesitaba un drenaje, el cual no existía todavía, pero podía terminar en el mismo lugar que en el que terminaba el residuo de la bacinica. Pues bien, resulta que la madrina de John Harrington era la reina Isabel I, a quien le encantó la idea, e hizo construir uno en su castillo.

Llegaba el año de 1775, y el inventor Alexander Cummins desarrolló el primer inodoro de cisterna (base para los modelos actuales), posteriormente, Joseph Braham, inventó el sistema de sifón que se utiliza actualmente. Para estas épocas, ya existía un sistema efectivo de drenaje en Londres (tanto que se sigue utilizando). El invento fue tan revolucionario, que se decretó que cada casa construida en Londres debía tener un excusado. El invento fue apodado "Inodoro John" en honor a John Harrington. Actualmente, los inodoros se fabrican a base de porcelana, pero también los hay de metal y de loza. 

Datos estadísticos lanzados por National Geographic, una persona promedio pasa tres años sentado en el inodoro, (Aquí el video : http://www.youtube.com/watch?v=JqtVxbnp7jY  ) así que asegúrate de elegir uno que te acomode, y recuerda, la comodidad que ahora vives, se la debes a muchas personas, que tuvieron grandes ideas;  agradece que tienes uno,  y que no tienes que lidiar con deshacerte de tus desechos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario